Políticas de Tesorería

1.     DE LA INSCRIPCIÓN Y REINSCRIPCIÓN.

Es indispensable realizar el pago a mas tardar en la fecha límite establecida de acuerdo a su plan de pagos. El no realizar puntualmente sus pagos generará intereses moratorios a partir del día siguiente a la fecha de vencimiento. Para evitar cualquier problema en el proceso de inscripción del alumno, deberá liquidarse cualquier adeudo pendiente antes de realizar la selección de horario. No se permitirá a ningún alumno con adeudo realizar su horario. En caso de que el horario del alumno sea dado de baja, se tendrá que ajustar a las políticas de baja establecidas por Cocina+Arte Universidad.

Antes de que el alumno elabore su reinscripción, no deberá registrar adeudos de colegiatura de periodos académicos anteriores, multas de biblioteca, impresiones, almacén, restaurante de aplicación, cafetería, etc., ya que en caso de tener algún adeudo, el proceso de reinscripción no podrá ser realizado.

AVISO: Es requisito indispensable realizar el pago Inicial ó el Pago Total Anticipado, 48 horas antes de la elaboración de su horario; ya que el sistema de inscripciones valida el pago.

Los pagos por conceptos de inscripciones, reinscripciones y/o abonos de las mismas no son reembolsables bajo ninguna circunstancia, ni transferibles.

2.     DE LA SELECCIÓN DEL PLAN DE PAGO.

Este procedimiento se realiza en el momento que el alumno hace la inscripción en forma remota o presencial y es responsabilidad del alumno y/o padre de familia o tutor, seleccionar alguno de los planes de pago que ofrece Cocina+Arte Universidad para liquidar las colegiaturas del período escolar. Una vez que el alumno selecciona el plan de pago en su inscripción remota o presencial, no se podrá efectuar cambio alguno. Los pagos de colegiatura solo podrán ser mediante depósito, pago en línea, transferencia electrónica, cheque, giro postal, efectivo.

Los pagos que se realicen en modalidad de tarjeta de débito tendrán un cargo adicional del 2% y con tarjeta de crédito del 3%.

Todos los pagos realizados mediante depósito o a través de transferencia electrónica deberán ser enviados a pagos@cocinarte.edu.mx indicando:

– Nombre del alumno

– Matrícula

– Concepto del pago

3.     SEGUROS.

Es requisito que todos los alumnos de Cocina+Arte Universidad cuenten con un Seguro de Accidentes Escolares.
 En caso de que se cuente de manera independiente con algún Seguro de Gastos Médicos Mayores contratado con una compañía particular, para cancelar el importe de este seguro, le pedimos enviar a Tesorería, una semana antes del inicio del ciclo escolar, los siguientes documentos:

*Carta solicitud de cancelación del seguro firmada por el tutor del alumno. (Carta responsiva para cancelación).

*Copia de la póliza del seguro vigente en el periodo académico correspondiente.

*No aplica cancelación del seguro de gastos médicos mayores con instituciones de gobierno, IMSS, ISSSTE, ISSSTECH, etc.

4.     FACTURACIÓN.

Todos los pagos efectuados Cocina+Arte Universidad son facturables, por lo que si requiere de factura deberá solicitarla dentro de los 05 días hábiles posteriores a la fecha de la realización de su pago: 

Esta solicitud se hará en Caja, proporcionando los siguientes datos:

a) Ficha de depósito original.

b) Nombre o Razón Social.

c) RFC

d) Domicilio Fiscal.

e) CURP para el caso de las personas físicas.

f) Código Postal.

e) Correo electrónico

Todos los datos mencionados anteriormente son indispensables para la elaboración de la factura. Una vez entregada la factura no se pueden realizar cambios por ningún motivo.

El tiempo de envío de las facturas es de 72 hrs. aproximadamente, aún cuando el pago se haya realizado en línea con tarjeta de crédito.

Las facturas se emiten con fecha de elaboración y no con la fecha del depósito.

En caso de requerir la factura del mes en que se realiza el depósito, deberá efectuar el pago a más tardar el día 25 cuando la fecha de vencimiento sea 30 o 31 del mes en curso.

El plazo máximo para solicitar facturas es de 5 días hábiles posteriores a la fecha de pago.

Los pagos recibidos en diferentes días no se podrán incluir en una sola factura.

Si los pagos son realizados los últimos 2 o 3 días hábiles del año fiscal, las facturas serán emitidas los primeros 8 días hábiles del mes de enero del año siguiente.

Cuando el pago se efectúe posterior a la fecha límite del pago de colegiatura, se generarán intereses moratorios y penalidades.

5.     CARGO ADMINISTRATIVO POR PAGO A DESTIEMPO.

Cocina+Arte Universidad genera un cobro por falta de pago en tiempo de las colegiaturas y reinscripciones, el cual será independiente a los intereses moratorios. Para el año 2022, las cantidades son, para Licenciaturas en planes escolarizados y Posgrados de $420.00 (cuatrocientos veinte pesos 00/100 m.n), y para Licenciaturas en planes semiescolarizados o en línea de $320.00 (trescientos veinte pesos 00/100 m.n)

Por cada pago de colegiatura y/o reinscripción que se realice a destiempo se cargará al estado de cuenta del alumno una penalidad por pago a destiempo.

¿Por qué se genera la penalidad?

Por no cubrir en tiempo el pago de la colegiatura. La penalidad la genera el sistema en automático al siguiente día de la fecha de vencimiento.

6.     DEL COBRO DE COMISIONES.

La inscripción al semestre en forma extemporánea, está limitada por la fecha que indique la Dirección Académica.

Si se efectúa el pago de la colegiatura después del vencimiento, se cobrará el cargo administrativo por pago a destiempo más la parte de interés moratorio (2% mensual).

 Se cobrará un 20% de comisión sobre el importe de los cheques devueltos (Art. 193 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito).

7.     SUSPENSIÓN DE EXÁMENES.

Los alumnos deberán estar al corriente en el pago de sus colegiaturas para evitar ser suspendidos de la aplicación de exámenes parciales y finales. Cocina+Arte Universidad no envía estados de cuenta a domicilio, si lo desea puede consultar su saldo en línea a través de http://intranet.cocinarte.edu.mx.

8.     PLANES DE PAGOS.

Plan de contado: Consta de hacer un solo pago inicial incluyendo los seguros dos semanas antes del inicio del ciclo escolar.

Plan mensual: Consiste en efectuar un pago inicial incluyendo los seguros y cuatro pagos de colegiatura (planes semiescolarizados) o cinco pagos de colegiatura (planes escolarizados) y, las cuales quedan distribuidas dentro del periodo académico.

Le pedimos consultar el calendario de cuotas y fechas límite de pago ya que los alumnos deberán estar al corriente en el pago de colegiatura para evitar ser suspendidos de la aplicación de exámenes parciales y finales.

En la selección del plan de pago mensual, el alumno y el padre o tutor deberán firmar los pagarés correspondientes al número de pagos del periodo escolar en curso.

Los pagos para planes escolarizados serán los días 1 al 7 de cada mes, los pagos para planes semiescolarizados y posgrados serán los días 10 al 17 de cada mes.

9.     DEL COBRO DE UNIDADES POR MATERIA.

Si el registro de materias se efectúa en forma extemporánea, se cobrará el 4% de recargos sobre el monto total del costo total de la materia.

El pago del recursamiento o adelanto de materias en períodos normales como en verano, puede ser de contado o en 4 pagos mensuales distribuidos dentro del periodo académico.

Cada materia consta de un número de unidades, que van de las 4 a las 8 unidades por materia, dependiendo de cada una de estas.

El costo de cada unidad en pago de contado es de $660.00 (seiscientos sesenta pesos pesos 00/100 m.n), y en pagos mensuales es de $720.00 (setecientos veinte pesos 00/100 m.n), el pago mensual de las materias solo aplica para aquellas materias presentadas en períodos escolares, para las materias cursadas en verano solo podrán ser cubiertas en una sola exhibición.

10.  DEL COBRO DE LOS EXÁMENES EXTRAORDINARIOS.

Estos deberán ser cubiertos 48 horas antes de presentar los mismos, en una sola exhibición, previa autorización del Departamento de Servicios Escolares.

Para los exámenes de primera vuelta, estos tendrán un costo de $2’220.00 (dos mil doscientos veinte pesos 00/100 m.n) por examen aplicado.

Para los exámenes de segunda vuelta y suficiencia, estos tendrán un costo de  de $2’850.00 (dos mil ochocientos cincuenta pesos 00/100 m.n)

11.  DE  LOS PAGOS EN GENERAL.

Todos los conceptos de pago son aplicables ÚNICAMENTE al rubro efectuado, es decir, no podrán ser transferidos y/o reembolsados.

Solamente en el caso de los pagos por cursos y diplomados, los reembolsos tendrán un periodo efectivo de 5 días laborales antes del inicio del mismo siempre y cuando el interesado los haya solicitado en tiempo y forma, causando un cobro por cargo administrativo de 420.00 (cuatrocientos veinte pesos 00/100 m.n).

Los pagos por adelantado, abono o liquidación de inscripciones, reinscripciones y/o colegiaturas totales o parciales no son reembolsables bajo ninguna circunstancia ni transferibles a otros conceptos.

Para el caso de bajas, estás no eximen en ningún momento al alumno, interesado y/o tutor y/o responsable solidario de efectuar los pagos totales correspondientes al ciclo escolar en curso, sin importar el momento y/o circunstancia de la baja y/o salida y/o expulsión y no aplica reembolso alguno.

CUOTAS GENERALES
CERTIFICADOS
Certificado parcial de estudios (licenciatura / posgrado) $2’850.00
Certificado parcial de estudios (licenciatura / posgrado) legalizado $3,600.00
Certificado total de estudios (licenciatura / posgrado) $3’950.00
Certificado total de estudios (licenciatura / posgrado) legalizado $5’450.00
CONSTANCIAS
Constancia de estudios $700.00
Emisión de boletas $180.00
Emisión de kárdex $550.00
Reposición de comprobantes de pago $250.00
Constancia con calificaciones $600.00
Constancia de buena conducta $350.00
Constancia total de estudios de estudios de licenciatura / posgrado $1,800.00
Constancia de terminación de estudios de licenciatura / posgrado $1,350.00
Copia oficial de contenido temático por materia $500.00 x crédito
Copia oficial de plan de estudios $800.00
Reposición de credencial de estudiante $250.00
TRÁMITES
Trámite administrativo por baja temporal $1’950.00
Trámite administrativo por baja definitiva $2’950.00
Examen profesional de licenciatura o posgrado $11’850.00
Expedición de titulación profesional con examen ya realizado $8’250.00
Revalidación de materias $900.00 por materia a revalidar
Costo por unidad de materia (créditos) $660.00 un solo pago o $720.00 en parcialidades
Cambio de carrera $2’350.00
Reingreso después de suspensión $1’450.00
Reposición de pergamino (en caso de error al firmar) $600.00
Reposición de carta de pasantía $1’150.00