REVOE PSU 24/2014 (modalidad semiescolarizada)
Estudios con reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública según acuerdo No. 615387 a través de la Dirección General de Profesiones a Nivel Federal

Visión General

En Cocina+Arte hemos diseñado una licenciatura en Gastronomía Ejecutiva pensando en ti que trabajas o realizas otras actividades, para que puedas complementar tu formación profesional sin ningún problema.

Con una duración de 2 años y medio, y clases los días sábados por la mañana, nuestra licenciatura en Gastronomía Ejecutiva es el modelo de estudio semiescolarizado perfecto para ti.

Actualmente reconocida como la mejor escuela de gastronomía del Sureste del País y como la de mayor crecimiento, así como en el ranking de las 10 mejores del país, (de un estudio total entre 446 escuelas de gastronomía), y avalados por artículos de periódicos de circulación nacional como Reforma, El Universal y revistas gastronómicas y más de 300 alumnos en activo, nos convierte en el PRIMER lugar y la mejor Escuela de Gastronomía de todo Chiapas.

¿Porqué estudiar en Cocina+Arte? Te damos varias razones:

• Chiapas y Yucatán son de los estados de México con mayor turismo y variedad gastronómica
  • Tuxtla Gutiérrez y Mérida son consideradas una de las ciudades más seguras de México
  • Ubicados sobre las principales vías de comunicación terrestre
  • Somos la Universidad de Gastronomía de mayor crecimiento de todo el país
  • Todos nuestros planes de estudio están debidamente registrados ante Secretaría de Educación Estatal y la Secretaría de Educación Pública Federal y ante la Dirección General de Profesiones
  • 70% de materias prácticas / 30% de materias teóricas, más de 40 materias prácticas durante la carrera
  • Te proporcionamos todo para tu desempeño: uniformes, cuchillería, alimentos al 100% y manuales electrónicos
  • Instalaciones modernas y altamente equipadas con las mejores marcas en equipos: Hobart, Cuisinart, KitchenAid, Zanuzzi, BarBoss, Rational, PolyScience, Irinox, PacoJet, entre otros
  • Laboratorios y aulas climatizadas
  • Más de 1,000 convenios con hoteles, restaurantes y establecimientos a nivel nacional e internacional para realizar tus prácticas profesionales
  • Más de 600 alumnos activos en gastronomía refrendan nuestra calidad
  • Áreas verdes
  • Circuito cerrado de Televisión y Seguridad
  • La plantilla docente (chefs, catedráticos, sommeliers e investigadores) mejor calificada
  • 42% de nuestros alumnos son de otros Estados de la República
  • Una de las 10 mejores Universidades de Gastronomía de todo el país, así como uno de los mejores planes de estudio
  • Grupos de 16 alumnos, clases personalizadas
  • Restaurante de aplicación (Único en todo el Sureste de México)
  • Prácticas profesionales en el extranjero
  • Plataforma virtual e Intranet Cocina+Arte
  • Contamos con una amplia gama de convenios con los mejores hoteles y restaurantes del país, USA, Europa, Asia, Canada y Africa para que puedas realizar tus prácticas profesionales en los mejores establecimientos, esto es lo que nos hace únicos y diferentes de los demás, así como el nivel de nuestros académicos y chefs, con amplios conocimientos y experiencia profesional tanto en México como en el extranjero. Participamos activamente en el rescate de la gastronomía tradicional y nacional, así mismo como en la investigación culinaria, y somos miembros de IACP, formando parte del consejo general, la asociación más importante de escuelas de gastronomía a nivel mundial donde solo instituciones con altos estándares de calidad son aceptadas. Así mismo, también somos miembros permanentes del Consejo Gastronómico del Estado de Chiapas.
  • Nuestro plan de estudios, de 8 semestres y más de 5’000 horas prácticas en la carrera, lo que al día de hoy nos convierte en la Universidad con mayor número de materias prácticas y estancias profesionales del país en la licenciatura en Gastronomía y la posibilidad de una certificación Francia – México.
  • Te proporcionamos además 3 idiomas durante tu carrera: inglés, francés e italiano.

Perfil de Ingreso

El estudiante interesado en estudiar la licenciatura en Gastronomía Ejecutiva deberá contar con estos básicos conocimientos:

• Identifica conceptos básicos de cocina así como el uso mínimo de materiales y equipo dentro de un entorno de alimentos y bebidas.
  • Identifica conceptos básicos matemáticos y computacionales.

Habilidades:

• Capacidad de trabajo en equipo e individual.
  • Muestra capacidad de comunicación oral y escrita.
  • Distingue los procesos de búsqueda, análisis e investigación.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Proactivo

Actitudes:

• Respeta la diversidad y multiculturalidad.
  • Muestra compromiso ético.
  • Se adapta a distintos medios de formación lingüística (aprender otros idiomas)

Hábitos

• Estudio e investigación.
  • Pensamiento reflexivo.

Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Gastronomía Ejecutiva (modalidad mixta) es capaz de:

• Desarrolla conciencia y sentido de responsabilidad social y solidaridad con todo el entorno.
  • Despierta un espíritu de liderazgo.
  • Promocionar y desarrollar la diversidad gastronómica de acuerdo a las necesidades actuales del sector.
  • Actuar, con un enfoque de cambio e innovación, en la preparación de alimentos y bebidas en las diferentes empresas del ramo.
  • Elaborar manuales y proyectos de emprendimiento gastronómico en la manipulación higiénica de los alimentos.
  • Realizar investigación de campo gastronómica.
  • Innovación en los procesos de servicio de banquetes.
  • Desarrollar nuevos prototipos de diseño creativo en cocina y repostería.

• Identificación de productos (P)
  • Bases Culinarias I (P)
  • Panadería (P)
  • Higiene y microbiología