OBJETIVO

Formar profesionales competentes, íntegros y responsables con base en los fundamentos de las ciencias de nutrición, mostrando capacidad para intervenir en la alimentación de un individuo o grupos de personas de acuerdo a los campos en que podrá desempeñarse: clínico, poblacional, servicios de alimentos o ciencias de los alimentos, con un enfoque integrador para las intervenciones nutricionales en un contexto de atención a la salud.

Requerimientos de los sectores público, privado y social

  • Diseño de planes alimentarios en condiciones de salud o enfermedad en las diferentes etapas de la vida.
  • Diagnóstico en alimentación y nutrición a través de la evaluación nutrimental.
  • Proponer y ejecutar alternativas para el uso y consumo de alimentos que contribuyan al incremento de la biodisponibilidad y accesibilidad alimentaria de las poblaciones.
  • Manejo de métodos de investigación en nutrición y TIC para potenciar la innovación alimentaria.

Áreas funcionales de la organización donde se desarrollará el egresado

  • Promoción y prevención de la salud a través de la orientación alimentaria.
  • Diagnóstico, planificación alimentaria e investigación epidemiológica.
  • Difusión de la nutriología.
  • Sectores públicos y privados de servicios profesionales, científicos y técnicos, educativos, de comercio, de salud y asistencia social, así como de preparación de alimentos y bebidas.

La vida en sociedad se ha transformado de manera vertiginosa, afectando todos los aspectos del quehacer humano y en especial al mundo laboral que cada vez demanda mayor preparación, sin embargo el tiempo con el que cuenta la mayoría de las personas para realizar una especialización, posgrado o estudio formal es muy reducido.

Beneficios para ti como estudiante:

  1. Oportunidad de organizar tus horarios de estudio.
  2. Ahorro de tiempo y dinero.
  3. Adquieres la responsabilidad de tu propio aprendizaje.
  4. Los métodos de enseñanza son dinámicos y de fácil comprensión.
  5. El trabajo individual se optimiza.
  6. El trabajo en equipo se realiza de forma simple y natural.
  7. Aprendes de manera rápida y eficiente.

Ventajas de estudiar en la modalidad en línea en Cocina+Arte Universidad:

No importa dónde estés.

Tanto alumnos como profesores y consejeros pueden estar en cualquier lugar para participar en sus cursos en línea, sólo requieren una computadora o tablet con acceso a Internet.

No más limitaciones de horarios.

La universidad virtual es flexible y el aula está abierta 24 horas al día, 7 días a la semana.

Además de que te permite organizarte para cumplir con tus actividades en tiempo y forma.

El papel quedó atrás, somos amigables con el ambiente.

La forma básica de comunicarse entre estudiantes y profesores es la comunicación escrita, a través de documentos electrónicos, participaciones en foros, chats o wikis.

También harás uso de las posibilidades que dan la grabación de videos, sonidos, presentaciones y fotografías.

Cuentas con otros medios: video y asistencia telefónica.

Recursos disponibles en línea.

Bibliotecas electrónicas, revistas, bases de datos y journals.

Los alumnos de Cocina+Arte Universidad cuentan en todo momento con un profesor y consejero a través del aula virtual para cumplir con tus tareas y resolver tus dudas.

Interacción continua entre estudiantes y el profesor.

Durante la maestría, en cada materia se formarán grupos en línea para elaborar trabajos de la clase.

La interacción es permanente, tu profesor ocupa 20% del total, pero el estudiante tiene el 80% de esa asignación.

Aprendizaje activo.

Podrás introducir puntos para discusión pertinentes al tema revisado, responder a cuestionamientos del profesor o de tus compañeros y leer o practicar aspectos de la clase.

Participarás en grupos de trabajo para preparar presentaciones en línea, seminarios o proyectos.

Perfil de ingreso

Para un óptimo desempeño en la modalidad abierta y a distancia es deseable que el aspirante posea:

  • Capacidad de adaptación al auto-aprendizaje.
  • Interés en, e iniciativa para, la investigación.
  • Habilidad para la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo.
  • Organización y alto sentido de compromiso.

Otras características necesarias para cursar el programa de Licenciatura en Nutrición Humana son:

  • Interés por las ciencias de la salud.
  • Conocimiento a nivel medio superior de ciencias biológicas y/o de la salud.
  • Pensamiento lógico, analítico, crítico y reflexivo.
  • Tiempo para adentrarse en un sistema educativo a distancia con prácticas.

Perfil de egreso

El Licenciado en Nutrición Humana será un profesional competente capaz de:

  • Conocer, interpretar y analizar los problemas alimentarios y nutricionales considerando su multicausalidad, con una visión integradora desde lo biológico, social y cultural.
  • Detectar las necesidades y problemas nutricionales de los individuos, a través de la evaluación del estado nutricional en salud o enfermedad.
  • Brindar atención nutriológica con base en la valoración y diagnóstico oportuno considerando las características particulares de los pacientes.
  • Diseñar e implementar planes de alimentación, considerando las normas respecto a la promoción y educación nutricional vigentes, así como el contexto socioeconómico y cultural.
  • Realizar trabajo multidisciplinario para el desarrollo e implementación de programas sobre educación y orientación nutricional enfocados a mejorar el estado de salud de la población.
  • Proponer y gestionar políticas públicas, planes y programas que respondan a la situación alimentaria y nutricional del individuo y la población.
  • Aplicar las herramientas básicas de investigación en los diferentes campos de desempeño profesional.
  • Plantear estrategias de seguimiento nutricional tanto de individuos como de grupos, a fin de impactar positivamente sobre la resolución de alteraciones nutricionales, y promover el autocuidado del estado de nutrición y de salud.
  • Contar con una sólida formación integral, humanista, científica y técnica, que responda a las necesidades alimentarias de la sociedad a fin de incidir positivamente sobre su estado de salud, calidad de vida y desarrollo.

REVOE PSU 137/2017 (modalidad no escolarizada – a distancia) Estudios con reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública según Acuerdo por medio de Oficio No. SE/SEE/DES/0712/17, de fecha 26 de Junio de 2017 a través de la Dirección de Educación Superior y Oficio No. 5003/04593 de fecha 23 de junio de 2017 de la Comisión lnterinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e lnvestigación en Salud (CEIFCRHIS)

Plan de Estudios

  • Introducción a la nutrición
  • Alimentación patrimonio y cultura
  • Quí­mica general
  • Higiene de los alimentos
  • Hábitos de vida saludable
  • Química orgánica
  • Biologia celular y genética
  • Estadística, descripción y probabilidad
  • Anatomí­a y fisiología humana
  • Dietética
  • Sanidad, higiene y legislación
  • Introducción a la dietoterapia
  • Métodos y técnicas de investigación comunitaria
  • Epidemiología de la nutrición
  • Química de los alimentos I
  • Bioquí­mica metabólica
  • Toxicologí­a de los alimentos
  • Teorí­a y técnica de la entrevista
  • Química de los alimentos II
  • Nutrición en el ciclo de la vida
  • Economía de la salud
  • Nutrición deportiva
  • Evaluación del estado nutricional I
  • Fisiopatología de la nutrición I
  • Cultura alimentaria nacional e Internacional
  • Fisiopatología de la nutrición II
  • Salud pública
  • Evaluación del estado nutricional II
  • Educación en nutrición
  • Nutrición del individuo sano I
  • Nutrición clínica I
  • Nutrición del individuo sano II
  • Nutrición geriátrica
  • Trastornos psicológicos de la cultura alimentaria
  • Nutrición clínica II
  • Nutrición pediátrica y de la mujer embarazada
  • Políticas de nutrición y alimentación
  • Estrategias investigativas en nutrición y alimentación
  • Responsabilidad ambiental en la alimentación
  • Servicio Social
  1. Haber cubierto el 100% de créditos previstos en el plan de estudios vigente al momento de la solicitud correspondiente.
  2. Cumplir con los lineamientos normativos previstos para la titulación.

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